Con el blog pretendemos proporcionar al alumno, materiales y orientaciones para de repasar la Historia de España de 2º de Bachillerato

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Herramientas para aprobar

Llego la hora de la verdad, hasta este momento muchos de vosotros habéis racaneado y pasado de refilón por la materia, pero todo tiene su final. Para que comencéis en serio os dejo dos recursos que pueden ser de utilidad.


¿ Cómo tomar apuntes?












¿Cómo enfrentar un Exámen? .



La Finalidad de los Exámenes


"Muchos estudiantes piensan que el examen es sólo un trámite enojoso, algo así como una barrera que es necesario vencer para obtener la nota aprobatoria.

Y alrededor de los exámenes se ha creado una atmósfera de terror a la mala suerte, a las injusticias del profesor, a la tradición de los nervios. En suma: examinarse es, para la gran mayoría de estudiantes, una tortura; aprobar un examen, para muchos de ellos, un verdadero azar. Por eso, es frecuente el empleo de una serie de recursos para eludirlos. Se posterga el encuentro hasta la última oportunidad posible y se piden nuevas fechas; se recurre a suplantaciones de personas; se plagia impunemente, y, si las pruebas son objetivas, se apela, cuando es posible, al azar para elegir, entre las respuestas sugeridas.

Si lo consideramos desde una perspectiva intelectual exacta, el examen es un medio para conocer el grado de progreso del aprendizaje. Tal evaluación no sólo es útil para aprobar o desaprobar a un estudiante, sino que permite al alumno conocer los frutos de su trabajo personal en el aprendizaje y el profesor los suyos en la enseñanza, de tal modo que las deficiencias observadas sirven para perfeccionar los métodos y para intensificar el esfuerzo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Función de Repaso

En primer lugar, debemos recordar que el examen no es una etapa del estudio, sino la comprobación de aquello que se ha aprendido a lo largo de varios meses y que se ha reaprendido -repasado- durante unos cuantos días o semanas. Por lo tanto, prepararse para un exámenes repasar en brevísimo tiempo la materia del curso; no es, de ninguna manera, estudiar recién la asignatura.

El estudio de repaso debe consistir en una perfecta organización de cada tema, con sus datos y pasos lógicos fundamentales, hasta llegar a poseer un esquema completo de todos y cada uno de ellos, de modo que esté asegurado el desarrollo correcto de nuestra exposición.

El Desarrollo del Examen

Si se trata de resolver un examen del tipo tradicional, es conveniente organizar cada una de las respuestas antes de empezar a escribir. ¿Cuáles deben ser las características de la respuesta ? La respuesta debe ser ordenada, coherente y completa. Se evitará la divagación que se aparta del tema, así como también la reducción del examen a la reproducción memorística de un esquema desnudo, sin explicación alguna.

Dar paso, en el lenguaje estudiantil, es rendir una prueba oral o escrita de los conocimientos adquiridos. Cada alumno suele prepararse a su manera. Hay quienes, lejos de prepararse apelan a las "fichas" para el plagio.

Con respecto al paso o examen se recomienda lo siguiente:

◦Determinar previamente la hora de preparación de este tipo de estudio. Hay quienes estudian de noche y otros prefieren las primeras horas de la mañana.

◦En el caso esta preparación es un repaso. Y todo repaso debe iniciarse con una recapitulación.

◦El repaso de un asunto debe efectuarse en forma diferente de como se estudió la primera vez.

◦Al repasar es necesario tratar de responder la serie de preguntas que contiene el programa de estudios.

◦Siempre es bueno discutir el tema con los demás compañeros de estudios; intercambiar preguntas, hablar con ellos, crear situaciones, etc. todo ello es positivo.

◦Se recomienda prestar atención a los aspectos de la materia en las que se sabe que no está fuerte. Por ello, al repasar sus apuntes usa el subrayado.

◦Dar repaso rígido a los temas de estudio, justamente antes de la hora de prueba o examen, es recomendable. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario