Con el blog pretendemos proporcionar al alumno, materiales y orientaciones para de repasar la Historia de España de 2º de Bachillerato

lunes, 7 de mayo de 2012

La Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta 1975.
Textos de una guerra:




Circular preparatoria del alzamiento

"Tan pronto tenga éxito el movimiento nacional, se constituirá un Directorio, que lo integrará un presidente y cuatro vocales militares ( ... ) El Directorio ejercerá el poder en toda su amplitud; tendrá la iniciativa de los Decretos-Leyes que se dicten ( .. ) Dichos Decretos-Leyes serán refrendados en su día por el Parlamento Constituyente elegido por sufragio, en la forma que oportunamente se determine ( ... ). Los primeros Decretos-Leyes serán los siguientes: a) Suspensión de la Constitución de 1931. b) Cese del Presidente de la República y miembros del gobierno (. .. ) d) Defensa de la Dictadura Republicana ( .. ) f) Disolución de las actuales Cortes ( ... ). El Directorio se comprometerá durante su gestión a no cambiar el régimen republicano, mantener en todo las reivindicaciones obreras legalmente logradas ( ... ) y adoptar cuantas medidas estimen necesarias para crear un Estado fuerte y disciplinado."

 General Mola.
 Documento de circulación clandestina. (Archivo Histórico Militar).

¿Recuerda este plan el de algún dictador español anterior?



Manifiesto del general Franco

“Españoles: a cuantos sentís el santo amor a España, a los que en las filas del Ejército y la Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio a la Patria, a cuantos jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la nación os llama en su defensa. La situación de España es cada día más crítica, la anarquía reina en la mayoría de los campos y pueblos; autoridades de nombramiento gubernativo presiden, cuando no fomentan las revueltas: a tiros de pistola y ametralladoras se dirimen las diferencias entre los ciudadanos que alevosa y traidoramente asesinan sin que los poderes públicos impongan la paz y la justicia […]. ¿Es que se puede consentir un día más el vergonzoso espectáculo que estamos dando al mundo? […] Españoles: ¡Viva España! ¡Viva el honrado pueblo español!” Tetuán, 17 de julio de 1936. ABC, jueves 23 de julio de 1936. Edición de Andalucía, pág. 1 Decreto de unificación de FET y de las JONS Una acción de gobierno eficiente exige supeditar al destino común la acción individual y colectiva de todos los españoles (...) Llegada la guerra a punto muy avanzado y próxima la hora de la victoria, urge acometer la gran tarea de la paz, cristalizando en el Estado nuevo el pensamiento y estilo de nuestra Revolución Nacional (…) Por todo lo expuesto, DISPONGO: Artículo primero: Falange Española y Requetés, con sus actuales servicios y elementos, se integran, bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional que, de momento, se denominará Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Quedan disueltas las demás organizaciones y partidos políticos (…)

 Dado en Salamanca a diecinueve de abril de 1937. Francisco Franco.



La posición de la Iglesia



/


En la Guerra Civil la sociedad se dividió en dos sectores enfrentados. Los elementos más reaccionarios de la sociedad (ejército, propietarios agrarios, Iglesia y grupos católicos...) se opusieron al acceso al poder de los grupos de la pequeña burguesía y sectores obreros que estaban realizando un proceso reformista que atentaba contra sus seculares privilegios. La cultura también se hizo eco del conflicto, decantándose mayoritariamente por la República, la cual podía dar cabida a corrientes más eclécticas e innovadoras, mientras que en el bando sublevado se impuso una cultura monolítica imbuida de valores patrióticos y religiosos, cuya muestra fue el poeta José María Pemán y su Poema de la Bestia y el Ángel. La literatura republicana se hizo combativa de la mano de Miguel Hernández, Altolaguirre, Alberti, Cernudan...

Aquí tienes algunos ejemplos de poemas:

 http://www.jesusfelipe.es/poemasguerraacivil.htm
(Antología de poémas sobre la Guerra Civil)
http://www.mhernandez.narod.ru/viento.htm
(Miguel Hernández)
 http://www.guerracivil.org/ALBERTI/madrid.htm
 (Rafael Alberti)
http://usuaris.tinet.cat/elebro/poe/leon/leon17.html
(León Felipe)
http://www.poesia-inter.net/amach332.htm
 (Antonio Machado)


Son interesantes para estudiar la guerra y el pensamiento de esos años reparar los carteles, os dejo dos direcciones:

Carteles:
 http://www.guerracivil.org/Carteles/Index.htm
 http://centros1.pntic.mec.es/ies.maria.moliner3/guerra/nacional.htm

La Guerra Civil española es uno de los temas más tratados por historiadores, periodistas, novelistas, guionistas, etc., por ello sin infinidad las páginas, muy diversas, que encontraréis sobre el tema. Ahí va un pequeño listado:
rtve dedica un espacio a la conmemoración del fin de la guerra con materiales de su archivo documental:
En la edición digital de El País se recuerda el final de la guerra. Hay artículos y un vídeo con algunos supervivientes de ambos bandos. Muy interesante.
Los periódicos han dedicado especiales en el 75 aniversario de la contienda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario